lunes, 7 de septiembre de 2009

" A Federico Garcia Lorca "







¿ A dónde vas Trinía,
abandonando tu fragua ?
- Quiero llevar esta flor...
a mi poeta del alma.
- ¿ Y quién es ese poeta
que te trae trastorná ?
Es Federico señor...
el poeta de Graná.
Aquel que al calé honró
con realeza gitana,
cantándolo en sus poemas
y defendiendo su raza.
¡ Cómo al " Camborio han llevao
en una mala mañana,
exposao y prisionero
al canto de la zumaya !
y desde entonces señor...
¡ está mú triste mi fragua !
Del yunque no se oye el son,
el pajarillo murió...
y se rompió la guitarra.
Mi gitano canastero
llora haciendo sus canastas;
porque a Lorca ya no ve
por callejuelas ni plazas.
Que un mal tiro lo mató
a mi poeta del alma...
llenandose de claveles
los jardines de la Alhambra,
¡ De rojo clavel sangrante
que su pecho derramaba !
¡ Mal dolor le de al gachó
que ese gatillo apretara !
¡ Y al que la orden le dió...
que no lo perdone Dios,
por muchas misas que haga !
Federico Lorca fue...
el amigo de mi raza,
y andan como trastornaos
tó los gitanos de España.
En cuevas del Sacromonte
ya no se baila la zambra,
ni se escuchan los jipios,
ni el rasguear de guitarras.
¡ Silencio, solo hay silencios,
entre chumberas y zarzas !
que estan de luto y llorando...
¡ La dinastía gitana !
Así que ya ve señor...
que abandonando mi fragua,
¡ Quiero llevar esta flor...
a mi poeta del alma !


No hay comentarios:

Publicar un comentario